SARAHI GALICIA / PARADIGMAS ESTÉTICOS

on 9/12/09

TÍTULO

Ambient Media : Los nuevos medios publicitarios por el renacer de las neovanguardias   


OBJETIVO DE ESTUDIO


Reflexión sobre los nuevos medios publicitaros, en específico el Ambient MEDIA, que muestran cierta tendencia a retomar la forma en que operaba la obra en las neovanguardias.

ARGUMENTO

En la actualidad, la publicidad toma relativamente caminos nuevos para capturar un número elevado de consumidores, una estrategia que practica es colocar el mensaje en un espacio urbano. Los objetos que retoma para sus fines pueden ser variados, desde la bolsa de las compras hasta la fachada completa de un edificio.
El uso de piezas de diseño en el Ambient MEDIA, esta quizás planteado en otro momento histórico, algunos artistas que incursionaron como Isidro Meireles con "Yankees go home" de 1970 o Ligia Clark con "Bicho de Bolso" 1966 demuestran desde esa época de manera clara que el valor lo engendra la idea y no tanto la firma del creador, la técnica o el soporte mismo.
Además, crean obras hibrido; diseño y arte, donde su esencia es valida única y exclusivamente si existe una interacción entre humano y objeto, hecho que es básico para un Ambient MEDIA, si alguna de estas dos características falla su cometido es inútil.

Mi propuesta de ensayo pretende situar enfoques críticos que desplieguen semejanzas entre estos dos momentos; pasado-presente y, como ciertos rasgos  de las vanguardias prevalecen en función, actualmente, de un mensaje con mayor impacto.

La pertinencia del tema radica en que actualmente la publicidad se está basando considerablemente en el arte contemporáneo y lo que hoy se exhibe  en los museos , mañana se podrá observar en las calles como posible medio publicitario.


Sarahi Galicia




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1 comentarios:

Octavio Mercado dijo...

Creo que puede ser muy interesante pensar en términos de los efectos provocados por las vanguardias artísticas en la producción de diseño y la posibilidad de que, como concluyes, lo que hoy se ve en el museo, mañana estará en las calles. Me parece sin embargo, que quizás existe una relación bidireccional, algo va del arte a la publicidad, pero también de la publicidad al arte, como ocurre con Warhol.
De cualquier manera, creo que tienes un tema relevante, al pensar si es posible plantear que estrategias como las "intervenciones en los circuitos ideológicos" de Cildo (no Isidro!) Meireles pueden considerarse un antecedente de estrategias publicitarias. Creo que habría que comenzar por investigar en detalle el caso de la obra en cuestión, para tratar de establecer alguna conexión con el momento de surgimiento del ambient media (inglaterra, fines de los noventa). Tal vez, lo que une con mayor fuerza a los dos casos es la intención de transgredir, de romper con las reglas establecidas y tratar de presentar una alteración que rebasa lo formal y que nos lleva a preguntarnos, en un caso ¿qué es el arte? y en el segundo ¿qué es la publicidad?

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