cambio en el paradigma tipográfico

on 9/12/09

MARTHA GAONA

TÍTULO: El cambio de paradigma tipográfico hacia los tipos sans serif.

OBJETO DE ESTUDIO: Durante las primeras dos décadas del S.XX se generalizó el uso de los tipos de letra sin patines, lo cual revolucionó el diseño gráfico y provocó que hasta las fecha los tipos de letra lineales sean los más utilizados e incluso considerados como más funcionales y legibles.

ARGUMENTO: A pesar de que los tipos de letra sans serif fueron introducidos a los catálogos de la fundiciones durante los años 1800’s, su uso en la comunicación impresa era limitado y considerado poco estético ya que en aquel entonces imperaba el estilo tipográfico de transición mayormente representado por los tipos de Baskerville o Bodoni.
Hacia finales del S.XIX se inician movimientos artísticos que proponen un diseño tipográfico más libre y audaz, en donde el dibujo de letras a mano alzada y con formas orgánicas cobra mayor importancia. Algunos de los ejemplos más claros de este cambio se observan en los carteles de Jules Chèret o de Henri de Toulouse-Lautrec. Sin embargo, todavía las grandes fundiciones, los tipógrafos y el público seguían considerando que las letras con patines eran más bellas y sobre todo legibles.
No fue sino hasta 1923 cuando de visita en una exposición de la Bauhaus en Weimar, el gran maestro Jan Tschichold quedó impresionado y de inmediato asimiló las influencias de esta escuela e incluso de los constructivistas rusos para así dar origen a la llamada “Nueva Tipografía”.
Rápidamente los planteamientos que Tschichold proponía fueron interpretados por toda una nueva generación de tipógrafos y diseñadores que tomaron estas ideas como el diseño funcional o la expresividad abstracta de los tipos de letra sans serif para diseñar nuevas propuestas tipográficas que aún son consideradas como íconos.

1 comentarios:

Octavio Mercado dijo...

Leyendo el texto, me da la impresión de que, uno de los factores relevantes en este caso, es la posible construcción de algo así como un "campo de la tipografía", del cual, el auge del sans-serif es un fruto visible. ¿Hasta donde es en la época de la bauhaus en que se produce alguna clase de separación entre el gusto del gran público y el gusto del tipógrafo? Creo que la investigación acerca de la conformación del campo tipográfico (entendido como tal) sería un aporte relevante

Publicar un comentario

Presentacion Powerpoint del Renacimiento

Con la colaboación del primer equipo de exposición, le dejamos aquí la presentación del Renacimiento, por si alguien desea tenerla. Saludos!! RENACIMIENTO

Lectura Octavio

TextosdeEsteticayTeoriadelArte Aqui esta otra dirección por si tienen problemas para descargarlo: http://www.sendspace.com/file/v1bpyl

Lectura 02 Octavio

Lectura02 Pintura y Vida Cotidiana Aquí hay otra liga por si no pueden descargar el archivo anterior: http://www.sendspace.com/file/2u3i01

Visualización de los Archivos