LUIS PARRA / PARADIGMAS ESTÉTICOS

on 8/12/09

TEMA: JULIO RUELAS COMO EJEMPLO DEL SIMBOLISMO Y PRINCIPIO DEL SURREALISMO EN MÉXICO.

 

ALUMNO: LUIS PARRA

 

Antes de la influencia directa o indirecta del movimiento vanguardista europeo, México contaba ya con una serie de artistas cuya obra tenía tendencias similares a las requeridas por el movimiento surrealista de 1925.

 

Julio Ruelas (1870-1907), según declaraciones del autor Justino Fernández García es anticipador del surrealismo. Su pintura, "La domadora" 1897 parece ser el punto de coincidencia con el movimiento francés de muchas décadas después.

 

Su obra se resume en unas cuantas pinturas pequeñas; en las ilustraciones que hizo para la Revista Moderna (1903-1911), y en una serie de grabados al aguafuerte. En sus pinturas aparecen temas alegóricos llenos de interés, en donde la fantasía corre pareja con la observación sicológica o la reflexión filosófica. Las viñetas y demás ilustraciones que produjo la Revista Moderna forman una síntesis de sus preocupaciones fundamentales: el amor y la muerte, la opresión, la angustia y la desesperación. Así también se expresa en sus grabados, todos de primer orden. Términos acuñados por Apollinaire y posteriormente definidos por Breton para generar las características del movimiento pueden ser apreciados en la obra de Ruelas.

 

Me interesa entender y puntualizar los rasgos en la obra de Ruelas los cuales a pesar de ser clasificados dentro del movimiento Modernista generaron un corte paradigmático del simbolismo hacia los elementos de vanguardia surrealista.

 

De la misma manera pretendo entender a través de las definiciones de Kuhn aquellos cambios presentes a nivel pictórico y cultural dentro del campo artístico mexicano que lograron hacer de Ruelas un simbolista alejado del academicismo y precursor del surrealismo.



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1 comentarios:

Octavio Mercado dijo...

Una de las cosas interesantes en el caso de Ruelas, es que la valoración que se hace de su trabajo es siempre desde la esfera artística, a pesar de que no sería difícil trabajar una buena parte de su producción como ilustraciones, una forma de producción mucho más cercana al diseño. Tal vez aqui exista otro elemento a considerar en el análisis, ¿sería posible pensar en la revista literaria modernista como un medio legítimo para la práctica artística de la época? Quizás,(la verdad nunca lo había pensado)¿sería posible situar a Ruelas como una suerte de surrealista avant la lettre en el cruce de caminos entre arte y diseño?
El trabajo puede ser muy interesante, pero al igual que en otros casos, no olvides marcar las citas y las referencias a las fuentes (por ej. http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=430&nforo=241756)

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