MTV o el boom de la Tecnología

on 8/12/09

Título del trabajo: Hay dos opciones:
* Cambio de paradigma generacional de MTV
* La tecnología como una nueva estructura productiva de la industria cultural.

Alumno: Miguel Rangel López

Objeto de estudio No.1: La incursión de la tecnología como un cambio de paradigma de la difusión y promoción de productos y servicios que influencían nuestros pensamientos, dogmas, creencias o formas de vivir.

Objeto de estudio No. 2: Análisis del antes y después del canal de televisión MTV y de los bloqueos cognitivos generados por la presentación de imágenes, que  emite a sus televidentes y la forma en cómo se convierten en conductistas.

Objeto de estudio 1
Actualmente vivimos en la era de la información, donde la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades económicas, culturales, mediales, entre otras; cuya piedra angular es la tecnología, especialmente la internet.
Neil Postman concibe estadios de desarrollo tecnológico de un estado-nación: el primero son las “tools using cultures” (culturas usadoras de tecnología), en la cual el desarrollo tecnológico está supeditado a las creencias, dogmas de una cultura. Para implementar un avance tecnológico su uso debe estar en armonía a los valores del tiempo, de lo contrario es rechazado y censurado. El mejor ejemplo es en la edad media, donde cada invento, descubrimiento y teoría no podía estar en contra del sesgo de la Iglesia Católica, cualquier intento era prohibido y atacado. Como el caso de Galileo Galilei.
Actualmente vivimos en la era de la información, donde la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades económicas, culturales, mediales, entre otras; cuya piedra angular es la tecnología, especialmente la internet.
Neil Postman concibe estadios de desarrollo tecnológico de un estado-nación: el primero son las “tools using cultures” (culturas usadoras de tecnología), en la cual el desarrollo tecnológico está supeditado a las creencias, dogmas de una cultura. Para implementar un avance tecnológico su uso debe estar en armonía a los valores del tiempo, de lo contrario es rechazado y censurado. El mejor ejemplo es en la edad media, donde cada invento, descubrimiento y teoría no podía estar en contra del sesgo de la Iglesia Católica, cualquier intento era prohibido y atacado. Como el caso de Galileo Galilei.

Objeto de estudio 2
La MTV considerada la mayor fuerza de la cultura del pop, «su combinación de vídeos musicales y comentarios irreverentes de sus jóvenes y telegénicos video‐jockeys con la promoción de conciertos de rock y noticias y documentales sobre grupos y cantantes, garantizó que la cadena se hiciera popular entre el público joven». En la MTV la música comparte el protagonismo con una programación llena de realities diseñados para «satisfacer las necesidades» de su audiencia y con un flujo constante de información «útil» ofrecida a través de las vidas de gente corriente. Hoy es, sin duda, la principal institución de promoción de la cultura pop/rock en el mundo.
«El modelo para esto [la MTV] fueron los espectáculos teatrales ofrecidos por Richard Wagner, en los que se llevaba al público a una especie de éxtasis que luego fue usado conscientemente por los nazis al crear sus propias celebraciones simbólicas, como las reuniones en Nuremberg.» Los especialistas del lavado de cerebros que crearon la MTV eran muy conscientes de su efecto. En un libro sobre la cadena, Rockíng Around the Clock, E. Ann Kaplan afirma que la MTV «hipnotiza más que cualquier otra [televisión] porque consiste en una serie de textos cortos que nos mantienen en un estado constante de emoción y expectación... Nos quedamos atrapados en la constante esperanza de que el siguiente vídeo nos satisfará por fin. Seducidos por la promesa de la plenitud inmediata seguimos consumiendo infinitamente esos textos cortos».
Todo se ha diseñado así de forma absolutamente intencional. Marshall McLuhan, teórico de la comunicación y experto en la persuasión en la cultura popular, se refiere a este efecto como el «poder disociativo de la televisión». L. Wolfe afirma que «la combinación de la música [repetidamente] con imágenes [con frases repetitivas] ayuda a cortocircuitar cualquier pensamiento al presentar una representación literal del mensaje musical, negando así cualquier necesidad de lógica». Durante los cuatro minutos que dura aproximadamente un vídeo musical (los científicos del Tavistock determinaron que cuatro minutos era lo máximo a lo que un sujeto involuntario era susceptible de recibir los mensajes contenidos en los propios programas), «una realidad artificial en la forma de “contrapuntos” se inserta en la conciencia, sustituyendo a la realidad cognitiva. Una mirada como de trance a través de la cual uno recibe mensajes e imágenes que no cuestiona. No hay tiempo para la reflexión, no hay tiempo para pensar, pues las percepciones desbordan los sentidos y enturbian los poderes cognitivos de la mente y despiertan en los espectadores un frenesí irracional. Allí donde no hay razón, no puede haber moral».8 Y eso ha sido buscado intencionalmente.

Hago referencia a  Lyotard que dice que el “posmodernismo” implica un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XXI, definidos por su oposición o superación del modernismo, es decir, manifestaciones culturales que desean introducir un paradigma a la sociedad. Éste defiende la hibridación, la mixtura de culturales en donde podamos disfrutar de la miel de cada una. Se tiende a cambiar todas las áreas de una sociedad y a integrarlas con otras, para crear otro “big bang” cultural.

1 comentarios:

Octavio Mercado dijo...

Por la manera en que lo planteas, me parece más bien que el objeto de investigación 1, es realmente el marco teórico o la postura metodológica con que vas a indagar el objeto 2 (el cual es el verdadero objeto de estudio); es decir, desde la postura de que los cambios tecnológicos provocan cambios en nuestra forma de vida (determinismo tecnológico) vas a tratar de explicar las modificaciones en la cultura contemporánea producto de MTV.
Existe un problema de origen en el hecho de que MTV no es propiamente una "incursión de la tecnología" sino un fruto del desarrollo tecnológico y la aparición del equipo de video portatil veinte años antes.
En todo caso, me parece que habría que llevar el análisis hacia la manera en que los nuevos medios generan su propio lenaguaje, provocando, ahí si, cambios paradigmáticos. Para eso, valdría la pena revisar a Lev Manovich (The language of new media), hay una versión en línea en la página del autor y tal vez contrastarlo con Marshall McLuhan, quien tiene una postura opuesta.
Sería interesante también, acercarlo a la bibliografía que trabajamos en el seminario, usando como base a Bourdieu para pensar en como, mediante los medios de comunicación se establecen cierta clase de mecanismos de acumulación de capital simbólico (¿de donde viene el prestigio de MTV?) que conforman el núcleo de la "máquina de lavado de cerebros" que mencionas en el texto.

Por cierto, si vas a citar una fuente no olvides entrecomillarla y marcar la fuente (en este caso, para la primera parte: http://impactomedial.wordpress.com/2009/06/18/analisis-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad-%C2%BFfenomeno-positivo-o-negativo/ [consultado el 10 de diciembre de 2009], para la segunda parte: http://blogs.myspace.com/gerson_69 [consultado el 10 de diciembre de 2009])

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