Ensayo paradigmas estéticos.

on 10/12/09

Alumno: Martín Francisco Cortés Bernal

Titulo del trabajo: La Bauhaus, la tecnología y las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. La técnica y el arte como generadores de diseño.

Objeto de estudio: La relación entre arte, diseño y tecnología.

Originalmente tenía la intención de encaminar el trabajo final sobre el legado que la Bauhaus ha dejado en las escuelas de diseño, ya que es con sus fundamentos filosóficos y sus técnicas de enseñanza, como el diseño se imparte y se lleva a la práctica en gran medida hasta nuestros días. Sin embargo, al empezar a documentarme para definir el ensayo, llamaron nuevamente mi atención los míticos personajes que la conformaron y decidí dar un nuevo enfoque al trabajo (que a mi parecer tiene mas que ver con la materia) y dirigirlo hacia estos últimos y hacia como las corrientes artísticas que representaban influenciaron la escuela, ya que en la Bauhaus se dieron cita varios de los protagonistas de los diferentes movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. Incorporando y elaborando algunas de las propuestas del impresionismo, del cubismo y del abstraccionismo de De Stijl.1

Un ejemplo de esto es Theo Van Doesburg, que impulsaba desde 1917, una teoría que pugnaba por una depuración de las formas que termina en una abstracción geométrica total, donde la composición formal queda reducida a los elementos fundamentales: la línea vertical y horizontal, los tres colores primarios, rojo, amarillo y azul y los tres valores de base, blanco, negro y gris.2

Con respecto a los diseños creados por y en este contexto se encuentran la silla Wassily de Marcel Breuer o el sillón Barcelona de Mies Van Der Rohe que han sido adaptados y copiados desde su aparición, estos se han convertido en íconos del diseño moderno por que su forma, materiales y procesos de fabricación les permiten cambiar y combinarse de distintas maneras y en diferentes espacios3, evolucionando en su momento, (junto con muchos otros de los diseños generados en la Bauhaus) la forma de concebir y producir los objetos.

La finalidad del trabajo es reflexionar sobre como el arte y el diseño transitan por caminos paralelos desde su definición como tales y de cómo la tecnología con sus avances es protagonista esencial dentro de estos campos.

1.-Comisarenco, Dina. Diseño industrial mexicano e internacional, memoria y futuro, pag. 94.
2.-Salinas, Oscar. Historia del diseño industrial, pag. 99.
3.-Comisarenco, Dina, op.cit., pag. 100.

1 comentarios:

Octavio Mercado dijo...

El enfoque que estás utilizando me parece sumamente pertinente, creo que una de las particularidades que están en juego en el caso de la buahaus, es precisamente su situación límite como punto fundacional de la práctica institucionalizada del diseño, a la vez que como parte (así sea de manera individual por sus integrantes) de las vanguardias históricas. ¿Podríamos pensar que la relación arte-diseño está marcada por esta circunstancia y por un posible "prestamo" del prestigio del arte hacia el diseño en el momento en el que este último se formaliza como disciplina?

Publicar un comentario

Presentacion Powerpoint del Renacimiento

Con la colaboación del primer equipo de exposición, le dejamos aquí la presentación del Renacimiento, por si alguien desea tenerla. Saludos!! RENACIMIENTO

Lectura Octavio

TextosdeEsteticayTeoriadelArte Aqui esta otra dirección por si tienen problemas para descargarlo: http://www.sendspace.com/file/v1bpyl

Lectura 02 Octavio

Lectura02 Pintura y Vida Cotidiana Aquí hay otra liga por si no pueden descargar el archivo anterior: http://www.sendspace.com/file/2u3i01

Visualización de los Archivos