1. El establecimiento de la noción de Arte
4 de septiembre
* La noción de paradigma
* La forma en que el conocimiento sufre procesos de transformación que
alteran la manera en la que vemos el mundo
Lectura: Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 2004
(introducción)
11 de septiembre
*Ars y Techné
* Reflexión en torno a la ausencia de un término en la cultura clásica, que designe al arte tal cual
lo entendemos hoy en día.
Lectura: Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología de textos de estética y teoría del arte, UNAM,
México, 1997
18 de septiembre
*Arte y Renacimiento (*)
* La manera en que el concepto de arte sufre una importante modificación al pasar de la época
medieval al Renacimiento, un cambio que es visto por muchos como el punto de partida de la
noción moderna de arte y que, sin embargo, requiere de una mirada en mayor detalle
Lectura: Baxandall, Michael, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Gustavo Gili,
Barcelona, 2000
Contexto: El arte del Renacimiento
25 de septiembre
* El surgimiento de la noción moderna de arte
* Revisión de algunas de las particularidades que permitieron el surgimiento del concepto arte, de
la manera en que lo entendemos hoy en día
Lectura: Shiner, Larry, La invención del arte, Paidós, Barcelona, 2004
2 de octubre
Película: El contrato del Dibujante, (Peter Greenaway, 1982)
2. La construcción del campo artístico
9 de octubre
* La teoría de los campos
* El planteamiento de Pierre Bourdieu sobre la existencia de un espacio específico de las artes en el
que tienen lugar una serie de intercambios internos que determinan su funcionamiento.
Lectura: Bourdieu, Pierre, Campo de poder, Campo intelectual, Montressor, Buenos Aires, 2002
16 de octubre
* La noción de artista (*)
* El romanticismo como el punto de partida para algunas de las caracterizaciones y lugares
comunes establecidos por la cultura respecto a la esfera de la producción artística.
Lecturas: Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología de textos de estética y teoría del arte, UNAM,
México, 1997
Contexto: El arte del siglo XIX
23 de octubre
* Arte y Vanguardia (*)
* La aparición de las vanguardias estéticas de principios del siglo XX, establecen un momento de
ruptura en la concepción del arte que apuntan hacia un replanteamiento de conceptos como obra
de arte y artista.
Lecturas: De Michelis, Mario, Las vanguardias históricas de principios de siglo XX, Alianza,
Madrid, 1990
Contexto: Las principales vanguardias históricas de principios de siglo XX: cubismo,
surrealismo, dadaísmo, futurismo
30 de octubre
* Vanguardia y Cultura de masas: El Arte Moderno (*)
* El desarrollo de las comunicaciones y la masificación de ciertas formas culturales establecen un
momento de contraste frente a la noción de arte moderno.
Lecturas: Greenberg, Clement, Arte y cultura: ensayos críticos, Paidós, Barcelona, 2002
Contexto: La escuela de Nueva York
6 de noviembre
Película: Pollock (Ed Harris, 2000)
3. Desviaciones del campo artístico
13 de noviembre
* Arte y política. La crítica institucional
* La neovanguardia de los años sesenta y la búsqueda de estrategias que pongan en crisis al
moderno sistema de las artes conforman un desborde del campo artístico
Lectura: Alberro, Alexander, Conceptual art: a critical anthology, MIT Press, Cambridge, 1999
20 de noviembre
* El campo artístico mexicano
* El surgimiento del muralismo establece, a la vez que visibiliza la producción artística nacional, le
construye muros alrededor, obstaculizando su transformación.
27 de noviembre
* El campo de diseño. El caso mexicano (*)
* Las condiciones históricas del surgimiento de un campo específico del diseño
Contexto: Historia del diseño
4 de diciembre
* La neovanguardia mexicana: El fenómeno de los grupos
* La aparición, durante los años setenta, de los colectivos artísticos y la relación que establecen
con el diseño.
11 de diciembre
Película: Gabriel Orozco (Juan Carlos Martín, 2002)
Asesoría para entrega de trabajo final
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