Programa Calendarizado Paradigmas Estéticos

on 1/9/09

1. El establecimiento de la noción de Arte 
   
4 de septiembre
    * La noción de paradigma
    * La forma en que el conocimiento sufre procesos de transformación que
       alteran la manera en la que vemos el mundo
       Lectura: Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 2004   
                      (introducción)

11 de septiembre
    *Ars y Techné
    * Reflexión en torno a la ausencia de un término en la cultura clásica, que designe al arte tal cual
       lo entendemos hoy en día.
     Lectura: Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología de textos de estética y teoría del arte, UNAM, 
                     México, 1997

18 de septiembre
    *Arte y Renacimiento (*)
    * La manera en que el concepto de arte sufre una importante modificación al pasar de la época
       medieval al Renacimiento, un cambio que es visto por muchos como el punto de partida de la
       noción moderna de arte y que, sin embargo, requiere de una mirada en mayor detalle
     Lectura: Baxandall, Michael, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Gustavo Gili, 
                    Barcelona, 2000
                    Contexto: El arte del Renacimiento


25 de septiembre
    * El surgimiento de la noción moderna de arte
    * Revisión de algunas de las particularidades que permitieron el surgimiento del concepto arte, de
       la manera en que lo entendemos hoy en día
    Lectura: Shiner, Larry, La invención del arte, Paidós, Barcelona, 2004

2 de octubre
    Película: El contrato del Dibujante, (Peter Greenaway, 1982)

2. La construcción del campo artístico

9 de octubre
    * La teoría de los campos
    * El planteamiento de Pierre Bourdieu sobre la existencia de un espacio específico de las artes en el
       que tienen lugar una serie de intercambios internos que determinan su funcionamiento.
    Lectura: Bourdieu, Pierre, Campo de poder, Campo intelectual, Montressor, Buenos Aires, 2002

16 de octubre
    * La noción de artista (*)
    * El romanticismo como el punto de partida para algunas de las caracterizaciones y lugares
       comunes establecidos por la cultura respecto a la esfera de la producción artística.
    Lecturas: Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología de textos de estética y teoría del arte, UNAM,  
                      México, 1997
                     Contexto: El arte del siglo XIX


23 de octubre
    * Arte y Vanguardia (*)
    * La aparición de las vanguardias estéticas de principios del siglo XX, establecen un momento de
       ruptura en la concepción del arte que apuntan hacia un replanteamiento de conceptos como obra
       de arte y artista.
     Lecturas: De Michelis, Mario, Las vanguardias históricas de principios de siglo XX, Alianza, 
                     Madrid, 1990
                     Contexto: Las principales vanguardias históricas de principios de siglo XX: cubismo, 

                     surrealismo, dadaísmo, futurismo

30 de octubre
    * Vanguardia y Cultura de masas: El Arte Moderno (*)
    * El desarrollo de las comunicaciones y la masificación de ciertas formas culturales establecen un
       momento de contraste frente a la noción de arte moderno.
     Lecturas: Greenberg, Clement, Arte y cultura: ensayos críticos, Paidós, Barcelona, 2002
     Contexto: La escuela de Nueva York


6 de noviembre
Película: Pollock (Ed Harris, 2000)

3. Desviaciones del campo artístico

13 de noviembre
    * Arte y política. La crítica institucional
    * La neovanguardia de los años sesenta y la búsqueda de estrategias que pongan en crisis al
       moderno sistema de las artes conforman un desborde del campo artístico
    Lectura: Alberro, Alexander, Conceptual art: a critical anthology, MIT Press, Cambridge, 1999

20 de noviembre
    * El campo artístico mexicano
    * El surgimiento del muralismo establece, a la vez que visibiliza la producción artística nacional, le
       construye muros alrededor, obstaculizando su transformación.

27 de noviembre
    * El campo de diseño. El caso mexicano (*)
    * Las condiciones históricas del surgimiento de un campo específico del diseño
       Contexto: Historia del diseño

4 de diciembre
    * La neovanguardia mexicana: El fenómeno de los grupos
    * La aparición, durante los años setenta, de los colectivos artísticos y la relación que establecen
       con  el diseño.

11 de diciembre
Película: Gabriel Orozco (Juan Carlos Martín, 2002)

Asesoría para entrega de trabajo final

0 comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion Powerpoint del Renacimiento

Con la colaboación del primer equipo de exposición, le dejamos aquí la presentación del Renacimiento, por si alguien desea tenerla. Saludos!! RENACIMIENTO

Lectura Octavio

TextosdeEsteticayTeoriadelArte Aqui esta otra dirección por si tienen problemas para descargarlo: http://www.sendspace.com/file/v1bpyl

Lectura 02 Octavio

Lectura02 Pintura y Vida Cotidiana Aquí hay otra liga por si no pueden descargar el archivo anterior: http://www.sendspace.com/file/2u3i01

Visualización de los Archivos